En nuestros centros los niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo y realizan actividades, como determinados juegos y deportes, que implican riesgos añadidos a los habituales. Algunos de nuestros alumnos tienen necesidades sanitarias que necesitan una atención específica y actuaciones rápidas en algunos momentos. Además por nuestro centro pasan cada día muchas familias y personas para hacer distintas gestiones que, eventualmente, pueden necesitar la aplicación de primeros auxilios. La prevención de accidentes se convierte en una prioridad que implica poner en marcha todas las medidas de protección posibles para lograr un entorno seguro, respetando la normativa vigente y adoptando una serie de recomendaciones específicas.

Tanto el personal docente como no docente de nuestro centro asumen su condición como agentes de salud en la prevención de accidentes y atención de primeros auxilios y por eso deben conocer los riesgos potenciales, poner en marcha las medidas preventivas a su alcance y estar adecuadamente informados para intervenir en el supuesto de que se produzca una emergencia. Pero esto implica la necesidad de una formación permanente y la revisión de todos los protocolos de actuación en todos los ámbitos: asistencia de primeros auxilios en accidentes, tratamiento de reacciones alérgicas, evacuaciones de locales y espacios, formación en el uso de desfibriladores ubicados en distintos puntos, etc.

Además nuestro colegio ha asumido su papel como entorno promotor de salud y está ampliando esta formación a los mismos alumnos que están participando estos dos últimos cursos en talleres de prevención y primeros auxilios en todas las etapas desde Infantil hasta Bachillerato.

En esta tarea estamos acompañados por el equipo de Prevenpluss formado por profesionales, Sanitarios y Bomberos especializados con unas actividades muy visuales y montajes espectaculares y una metodología adaptada a cada edad. La experiencia está siendo muy satisfactoria y los alumnos aprenden que ellos mismo pueden llegar a conocer los pasos fundamentales para salvar una vida y que hay accidentes domésticos que se suelen dar con mucha más frecuencia de lo que pensamos y que se pueden evitar fácilmente. También aprenden que algunos productos de casa pueden causar graves daños al organismo y cómo pueden actuar ante esas situaciones. Así nuestros alumnos se convierten en agentes de salud en sus hogares y ámbitos y trabajamos por una sociedad más concienciada y preparada para emergencias.