El 4 de diciembre comenzaba una experiencia única para el primer “Grupo de Profundización del Sector”, en un lugar donde la reflexión, la observación y el compartir iban a ser protagonistas, pero no los únicos, para el enriquecimiento tanto personal como profesional. ¡Descubrimos REGGIO EMILIA!
…Allí donde no solo se aprende a vivir, sino que se vive, donde el sueño de Loris Malaguzzi se palpa y se siente en cada rincón que visitamos, en cada docente implicado.
…Allí donde los niños son los protagonistas, donde observan, experimentan, crean, expresan, se relacionan… VIVEN SIN MÁS, explotando al máximo sus “CIEN LENGUAJES”.
…Allí donde los docentes acompañan, guían y documentan, donde gracias a ello los niños sienten que ese es lugar, un lugar donde se les espera, se les escucha, se les respeta. Un lugar que no sólo es para los niños, sino que pertenece a ellos y en donde TODOS, familias, comunidad … tienen lugar.
…Allí donde el ambiente, los espacios y los materiales, favorecen el encuentro, la reunión, construir, des construir y reconstruir, para poder moverse, aprender, expresar, explorar, sorprenderse y emocionarse, imaginar, compartir, jugar y sobre todo SER FELIZ.
Ojalá con estas breves palabras os hayamos trasladado por un instante a REGGIO CHILDREN y ese ALLÍ, que encabezaba cada una de las frases anteriores, se convierta en un AQUÍ, y sigamos en la línea de “INNOVAR EN ESTRUCTURAS EDUCATIVAS” que ya San Juan Bautista de La Salle dejaba patente cuando fundó Nuestras Escuelas.