HISTORIA DEL COLEGIO

La historia del centro comienza cuando el 20 de octubre de 1916 tres Hermanos de La Salle llegan a Griñón para abrir la nueva Casa de Formación de Hermanos de La Salle que se inaugura en 1919. Durante el resto del siglo miles de aspirantes y novicios vivieron y se formaron en esta casa.

En 1935 se abre el Centro a los niños de Griñón creando la Escuela Gratuita.

En tiempos de la Segunda República y, sobre todo, de la Guerra Civil, llegan tiempos de incertidumbre y violencia. El momento más dramático, sin duda, fue el martirio de once Hermanos y un fiel servidor laico de la casa, que fueron beatificados en 2013. Durante la guerra, además, la Casa funcionó como Hospital de Sangre acogiendo a multitud de heridos.

En 1948 se funda el Centro de Formación del Profesorado de La Salle, que en un principio se dedicaba a formar maestros religiosos. Es este, el origen del actual Centro Superior de Estudios Universitarios de Aravaca donde se  continúa formando maestros.

A finales de los años 60 se condiciona una parte de la casa para acoger la Residencia de Hermanos ancianos.

A partir del año 2000, se inicia una etapa de renovación de las instalaciones del colegio con la ampliación de la etapa de Educación Infantil, y ampliación de nuevas unidades educativas y en el 2005 se construye el nuevo edificio de Secundaria.

Hoy el Colegio La Salle-Griñón cuenta con alrededor del millar de alumnos de todas las edades y niveles de estudio, y aunque ha perdido su carácter de casa de formación para Hermanos, es, sin duda, una institución educativa de prestigio en toda la comarca e incluso más allá de ella.

Además las antiguas salas del noviciado al Centro «La Salle-Siquén», que acoge todos los años distintos grupos de personas llegadas para realizar retiros espirituales, cursos de formación, convivencia, etc.

MÁS DE 100 AÑOS DE CAMBIOS EN LA SALLE GRIÑÓN

Griñón ha sido testigo y parte activa de los cambios acaecidos en este último siglo. Los avatares de la Historia han dejado huella en sus muros y a través de una serie de fotografías podemos ver la transformación en la Casa y en el Colegio.

Gracias a Don José Manuel Espelius y Matienzo y su señora, Doña Gertrudis Pedroso y Pedroso, numerosas obras fueron llevadas a cabo en la Casa de Formación de Griñón, entre ellas la iglesia, presupuestada en 300.000 pts.

En la Guerra Civil, un ramal ferroviario, desde la estación de Griñón, entraba por la Calle Levante. Los trenes de heridos atravesaban el actual patio hasta la puerta de la capilla.

El auxilio a los más necesitados ha sido una constante en La Salle. En la puerta de la Casa, el Hermano Genadio repartía la comida entre los necesitados de la Villa. Hoy es paso de los alumnos al comedor. La actual entrada a Primaria-Infantil, anteriormente al noviciado, era la entrada al Hospital de Sangre que estuvo funcionando hasta el 24 de julio de 1939 por el que pasaron miles de heridos del frente de Madrid.

Hasta los años 80 se mantuvo la casa con su huerta, posteriormente con la creciente presencia de alumnos en el Colegio, se pavimentó el suelo, haciéndose las canchas de Baloncesto para los Juegos La Salce. A partir de 2002 se planteó la construcción del nuevo edifico que alberga las etapas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

La construcción de la Residencia fue otro de los hitos importantes en los años 70. Es la casa de los Hermanos Mayores, el lugar de su descanso y cuidado. También de añoranza de sus tiempos de maestros.

La galería donde se encuentran actualmente las clases de Primaria, el antiguo aspirantado, fue en tiempos sala de heridos durante la Guerra Civil.

En los años 70 se hizo el túnel, hoy en día sellado, daba acceso al comedor y comunicaba con el antiguo edificio de la Escuela Profesional posteriormente Bachillerato.