METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Nuestra pedagogía se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y las metodologías didácticas más eficaces.
Fomentamos la formación, la actualización permanente y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente.
La persona es el centro de toda la acción educativa. Fomentamos la personalización en la formación, el conocimiento del niño y joven y el acompañamiento en su proceso de aprendizaje que conduzcan al desarrollo de todas sus potencialidades.
Optamos por la educación inclusiva. Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo integral de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno oportunidades para su pleno desarrollo.
Las características personales, familiares y sociales dan origen a situaciones de niños y jóvenes que implican una atención personalizada. Para lograrla, y también para que cada niño y joven encuentre personas y lugares de acogida, ofrecemos todos los recursos disponibles: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, programas de integración y dinámicas adecuadas para la atención a la diversidad.
Pedagogía innovadora: Aprendizaje Cooperativo y Programas La Salle
La Obra Educativa La Salle entiende la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos son los principales protagonistas de su propia formación y crecimiento personal. Mediante el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, junto a los Programas La Salle de Estimulación y Desarrollo de Capacidades, desarrollamos una pedagogía innovadora, con procesos que aseguran el acompañamiento, la evaluación y mejora continua de estos programas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El Aprendizaje Cooperativo vive en nuestro colegio de Griñón como una innovación metodológica desde el curso 2006/07, no sin antes varios años de estudio, reflexión y formación del profesorado para su aplicación. A día de hoy está completamente implantado en las etapas de Secundaria, Bachillerato y Ed. Infantil con satisfactorios resultados.
Esta metodología da respuesta a varias situaciones de la escuela actual y nos hace dar un paso más hacia una educación integral y de calidad, que es precisamente lo que queremos para nuestros alumnos. Las aulas de hoy deben superar el rol del profesor como mero ponente de sus clases. El aprendizaje cooperativo nos acerca a incrementar la participación activa de todos los alumnos, fomentar la investigación y la curiosidad, enseñar a aprender, dar estrategias para mejorar la comunicación, educar en las habilidades sociales, reforzar el concepto de responsabilidad (individual, grupal y social) y por supuesto, maximizar el aprendizaje. Desde su puesta en marcha, ha contado con gran aceptación por parte de alumnos y familias.
En los últimos cursos, el aprendizaje cooperativo es un trampolín para llegar al fin de la etapa de secundaria. Su finalidad es allanar el camino para obtener óptimos resultados, tanto en lo personal (refuerzo en la autoestima y sentirse valorado social e intelectualmente) como en lo escolar (calificaciones adecuadas a las capacidades y destreza en la asimilación de conocimiento). Es la búsqueda y la aplicación de una verdadera formación integral de la persona.
BEDA
El programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes: incremento cualitativo y/o cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.
BEDA pretende mejorar la Calidad de la Enseñanza y potenciar en nuestros alumnos la adquisición de competencias que les permitan desarrollarse en el mundo que nos rodea. Más información aquí
DESARROLLO COGNITIVO
En los colegios La Salle se trabajan un conjunto de programas de innovación pedagógica en los que se plasman nuestros deseos de futuro hechos presente en términos de una oferta educativa integral, innovadora y de calidad en línea con la propuesta de la legislación educativa actual.
Estos programas tienen como misión proyectar los valores y señas de identidad característicos de nuestra idea de educar, presente en nuestro carácter propio.
PROGRAMAS LA SALLE
Los programas La Salle pretenden estimular y desarrollar diversas áreas que consideramos determinante para el futuro de nuestros alumnos. En este sentido, el desarrollo de las aptitudes mentales de los alumnos es una de las prioridades que distingue la oferta educativa de la red de centros La Salle. Para tal fin contamos con diferentes programas:
RN (Redes Neuronales)
Estimulación cognitiva en Ed. Infantil
El programa RN está dirigido con los niños de edades comprendidas entre los 2 y 7 años. Hoy en día sabemos que estas edades son críticas para el aprendizaje.
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El objetivo del mismo, es realizar una estimulación cerebral efectiva de los alumnos a través de canales audio-visuales; potenciando así el desarrollo de conexiones neuronales estables, condición básica para el desarrollo de capacidades.
PC–Optimis
Desarrollo del pensamiento vertical
El programa PC-OPTIMIS pretende la estimulación del área Perceptivo Cognitiva. Se desarrolla en el segundo Ciclo de Educación Infantil.
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Las actividades incluidas en este programa están dirigidas a entrenar y estimular en los alumnos capacidades, destrezas y estrategias cognitivas determinantes para el desarrollo del Pensamiento Vertical. El desarrollo de este tipo de capacidades es determinante en la conformación del perfil intelectual de la persona
CREA
Desarrollo del pensamiento lateral
Las personas nacemos con un inmenso potencial creativo. Ayudar a preservarlo es un objetivo clave de nuestra propuesta educativa en todos nuestros centros.
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Para ello, hemos desarrollado el programa CREA, cuyo fin último es estimular y desarrollar la Inteligencia Lateral y estructurar en los alumnos procedimientos de trabajo en equipo que permita la resolución efectiva y novedosa de los problemas planteados.
A través de este programa estimulamos la creatividad de los alumnos, dotando a éstos de herramientas y estrategias para afrontar nuevos retos que exigen nuevas formas de pensar y actuar.
En este programa se realizan actividades secuenciadas en las que se estimulan entre otros los siguientes aspectos:
- Pensamiento lateral y estimulación de los diversos componentes que lo conforman
- Generación de ideas novedosas que fomenten la superación Modelos estables
- Generación de alternativas múltiples.
- Estimulación de la Libertad de pensamiento
- Respeto a las opiniones de los demás, aplazamiento del Juicio.
- Trabajo en equipo.
MAPPING
Permite trabajar la gestión del conocimiento
Mediante una serie de mapas conceptuales aprendemos a sintetizar todos los conocimientos que vamos asimilando y mejorar la comprensión.
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En la etapa de primaria se realizan mapas conceptuales regularmente con diversos temas: animales, medios de transporte, familia, etc.
TIC
Integración de tecnología en las aulas
La tecnología es ya una parte importante de la experiencia de aprendizaje y del currículo, así como un medio imprescindible para cumplir con la misión de enseñar en el colegio.
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Todos sabemos que la tecnología está cambiando la forma en la que profesores y alumnos interactúan unos con otros y por tanto, con la tecnología podemos expandir la experiencia del aula más allá del tiempo tradicional y los límites espaciales.
Coherentes con nuestro ideario, creemos fundamental seguir enseñando a los alumnos el discernimiento y el uso ético de la tecnología. Dominar el acceso básico a la información es esencial para alumnos, maestros y padres.
Red wifi
Todo el centro dispone de una instalación wifi para permitir el acceso a Internet en cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivo. Disponemos de redes diferenciadas para profesores, alumnos e invitados.
La red de alumnos no está abierta de forma indiscriminada, sino que únicamente se puede conectar desde los dispositivos del centro (portátiles, tablets snappet, Chromebooks). Si los profesores lo requieren, se abre el acceso a los alumnos de forma temporal para realizar dinámicas específicas en el aula, siempre bajo supervisión y educando en el buen uso de los dispositivos.
Plataforma Sallenet
Sallenet es nuestra plataforma de comunicación familia-colegio. Es tan potente que se usa de forma permanente en el aula, tanto para colgar materiales como para recoger trabajos, realizar exámenes, participar en foros, acceso a libros digitales, registro de incidencias, avisos a familias… Resulta imprescindible en el día a día.
Programa Snappet
Programa para la etapa de Primaria (de 2º a 6º), en el que cada alumno trabaja con un dispositivo (tablet Android), en donde practica ejercicios de Lengua, Matemáticas e Inglés.
El contenido no sólo contempla ejercicios, sino que también cuenta con una parte de teoría, para afianzar la comprensión de la explicación del profesor. Mediante este método, el docente dispone de una información en tiempo real que le permite tener a los alumnos trabajando en los objetivos y hacer un seguimiento de toda la clase mediante una sencilla leyenda de colores.
Robótica
Dentro del currículo de Tecnología de secundaria, invertimos una generosa cantidad de horas a la formación en robótica de nuestros alumnos y al desarrollo de prácticas basadas en la plataforma Arduino. Esto permite desarrollar el pensamiento lógico, iniciarse en lenguajes de programación y realizar montajes de mecánica y electrónica.
HARA
Formación en interioridad
Solemos pensar que la sociedad actual es el resultado de una crisis a todos los niveles. Muchos incluso la reducen a una crisis de valores.
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Detrás de esta concepción, se esconde la idea de que es algo pasajero, una tormenta que como vino, se irá. Con todo, es la sociedad en la que nos ha tocado vivir (tal vez, la mejor de las posibles) y debemos situarnos en ella. Podemos adoptar la postura de refugiarnos del chaparrón mientras dure, protegernos en las seguridades de cuando hacía buen tiempo. Otra opción es salir a la intemperie y dejarse mojar en medio de la tormenta. Tan sólo quien se empapa conoce la experiencia de la lluvia.
HARA es un proyecto educativo que trabaja la interioridad. Se realiza en todos los Centros La Salle De España y Portugal. Se aplica en todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato, Extendiéndose incluso a las familias del centro
Algunas de las herramientas de la educación de la interioridad son: La relajación, la respiración, la visualización creativa, la expresión artística, la música, el trabajo de la voz, los juegos, etc.
Mediación de conflictos
Resolución de conflictos entre iguales
La mediación es un método de resolución de conflictos entre iguales, en el que las dos partes enfrentadas, recurren voluntariamente a un equipo de mediadores, para llegar a un acuerdo satisfactorio.
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Se trata de un método alternativo, voluntario, motivador y creativo que promueve la negociación cooperativa de cada una de las partes, el diálogo y la empatía como cauces de conciliación. Además, es confidencial, ya que garantiza la más absoluta estanqueidad de lo dicho durante todo el proceso.
NCA
El Nuevo Contexto de Aprendizaje
Porque el mundo evoluciona, la educación en La Salle también.
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Es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
Saber más sobre el modelo NCA
AYUDANTES TIC
Proyecto de Ayudantes TIC
El proyecto está basado en el aprendizaje-servicio de forma que los alumnos mayores (de ESO y bachillerato) tras recibir una formación imparten una sesiones con los alumnos más pequeños. En nuestro caso realizamos dos sesiones con 5º y 6º de Educación Primaria.
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Los objetivos generales del Proyecto son los siguientes.
1. Favorecer el análisis, reflexión y debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
2. Favorecer el desarrollo de actitudes y hábitos saludables de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
3. Potenciar en la comunidad educativa la capacidad de interpretar y atender los procesos de interacción del alumnado en el entorno virtual.
4. Desarrollar procesos de información y sensibilización en grupos de diferente edad. Actuar cuanto antes (en la educación primaria), con el protagonismo de los alumnos (utilizando la capacidad y experiencia de los alumnos ayudantes de secundaria).
5. Implementar sesiones de información y sensibilización con alumnado de tercer ciclo de educación primaria con la participación expresa de alumnado ayudante de secundaria como protagonistas activos del proceso.
6. Favorecer la participación de las familias en acciones formativas sobre el uso de las TIC.
7. Elaborar materiales para la información, formación y sensibilización sobre los contenidos abordados para el desarrollo de posteriores propuestas formativas con alumnado de menor edad, padres y profesorado.
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